Malamalama Travels | Palaos prohibe los protectores solares químicos tóxicos para el arrecife, para salvar el coral
Solo, en pareja o con amigos, somos tu agencia de viajes. Viajes de surf y montaña en grupo o a medida. info@malamalama.es
viaje, viajar, viajero, viaje exclusivo, viaje divertido, viaje diferente
1930
post-template-default,single,single-post,postid-1930,single-format-standard,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,transparent_content,columns-3,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Palaos prohibe los protectores solares químicos tóxicos para el arrecife, para salvar el coral

Por Julia Beyer, de Suntribe Sunscreen

El estado de Palaos, uno de los cuatro que forman Micronesia, en Oceanía, firmó el pasado Noviembre el Acta de Turismo Responsable, que prohíbe diez químicos comúnmente usados en protectores solares, por su agresividad con los arrecifes de coral.

Esta isla-nación en el Pacífico se convertirá en el primer país en imponer una prohibición nacional para salvar sus vulnerables arrecifes de coral. Cuando entre en vigor, en 2020, la ley prohibirá efectivamente la venta, fabricación e importación de protector solar u otros productos del cuidado de la piel que contengan cualquiera de los diez químicos incluidos en la nueva regulación. Los protectores solares prohibidos serán confiscados a los turistas que intenten introducirlos en el país.

Foto: Tomoe Steineck @dusk_cicada

La lista incluye filtros UV químicos, como Oxybenzona y Octinoxato que han sido prohibidos también en Hawaii. Como consecuencia, el Congreso de los Estados Unidos estudia actualmente una legislación para prohibir oxybenzona también en Estados Unidos. Estos cambios en la regulación son fruto de las crecientes evidencias científicas sobre los peligros que estos químicos entrañan tanto para humanos como para el Medio Ambiente. De acuerdo con el Dr. Downs, uno de los mayores expertos en este campo, “Oxybenxona es probablemente el peor de los 10 químicos que han sido prohibidos. Causa el blanqueamiento del coral a temperaturas más bajas y reduce su resiliencia frente al cambio climático”. El Dr. Downs trabaja como forense ecotoxicológico y ha sido consultor de países de todo el mundo para ayudarles a proteger sus arrecifes de coral.

LOS FILTROS UV SON PARTICULARMETE AMENAZADORES PARA LOS ARRECIFES DE CORAL EN RECUPERACIÓN

De acuerdo con el investigador, los arrecifes deben recuperarse en los próximos años de eventos desastrosos, como el blanqueamiento masivo. Sin embargo, esto no es lo que los investigadores están observando en muchas partes del mundo.

“La vida no se recupera donde hay turistas. La fase juvenil del coral es más susceptible a la polución química que la fase adulta”

Dr. Craig Downs

Filtros UV químicos como la Oxybencena han demostrado inhibir el crecimiento de las larvas de coral, retrasando la recuperación de los arrecifes de coral ya dañados. “ Es por eso por lo que vemos que estas áreas no se recuperan. Son zombies de coral. Sólo quedan ejemplares adultos y es sólo cuestión de tiempo que desaparezcan”

Photo by Toa Heftiba @heftiba

El Ministro de Turismo declara que los recientemente prohibidos ingredientes de los protectores solares son “conocidos o altamente sospechosos de causar trastornos endocrinos y otros daños a la vida marina, como corales, peces e invertebrados, pero también humanos.” Además de Oxybenzona y Octinoxatom la lista incluye octocryleno, triclosan y varios parabenos.

“Hay casi una docena de estudios científicos en los últimos dos años que muestran como estos químicos son tóxicos para el coral, los peces, erizos de mar, algas…”

Dr. Craig Downs

¿Cuáles son las alternativas seguras?

El primer consejo es simple: reduce tu necesidad de protector solar en tus viajes, viste ropa que proteja del sol! Y si tienes que usar protector solar en áreas que no puedes proteger de otro modo, especialmente la cara, opta por protector solar seguro para el arrecife, como el de Suntribe Sunscreen

Photo by Jimmy Chang @photohunter

Más información:

https://www.divenewswire.com/palau-signs-legislation-to-ban-oxybenzone-related-sunscreen-chemicals-to-protect-reefs/

https://www.bbc.com/news/science-environment-46046064

https://www.voanews.com/a/palau-to-ban-sunscreen-in-fight-to-save-coral-reefs/4639689.html

https://abcnews.go.com/Technology/wireStory/palau-ban-sunscreen-save-coral-reefs-58915560

https://edition.cnn.com/travel/article/palau-sunscreen-ban-environment-intl/index.html

https://www.vogue.com/article/reef-safe-sunscreens-oxybenzone-free-sea-turtles-environment-stream2sea

 

No Comments

Post A Comment